las ganadoras de los premios de 2018 de liderazgo en el ámbito del empoderamiento económico de las mujeres

In English/ En français

El Centro de Conocimiento de Oxfam sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres en la Agricultura tiene el placer de anunciar a las ganadoras de los premios de 2018 de liderazgo en el ámbito del empoderamiento económico de las mujeres.

Hemos recibido las candidaturas de 26 personas de 16 países que han realizado una labor inspiradora (aquí pueden ver todas las candidaturas).

Las ganadoras han impresionado al comité de selección con la amplia variedad de temas de desarrollo, acción humanitaria y campañas en los que trabajan, demostrando cómo se puede colaborar con éxito con otros actores para aplicar de manera constante el empoderamiento económico de las mujeres. El comité se basó en los siguientes criterios:

  • la candidata ejerce liderazgo e inspira a otras personas a que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres en la labor que realizan;
  • el trabajo de la candidata aporta nuevas maneras de trabajar y conocimientos para promover el empoderamiento económico de las mujeres;
  • la candidata plantea soluciones innovadoras para abordar los retos que surgen en los programas sobre empoderamiento económico de las mujeres; y
  • la candidata fomenta la participación de actores externos para la promoción del empoderamiento económico de las mujeres.
  • Estamos buscando a personas cuyo trabajo en materia de desarrollo, respuesta humanitaria y/o campañas demuestre cómo se puede colaborar con éxito con otros actores para aplicar de manera constante el empoderamiento económico de las mujeres, tal y como se describe en el  marco conceptual de Oxfam.

 Se ha reconocido la labor de las siguientes cuatro mujeres, que trabajan en Oxfam y en organizaciones socias, por su extraordinaria promoción del empoderamiento económico de las mujeres. A su vez, se ha concedido un premio especial a Women on Farms Project:

Arwa Atawneh, directora de la asociación cooperativa de ahorro y crédito de Hebrón, en Palestina, por tpor su trabajo con más de 400 mujeres a través de 10 grupos rurales en la gobernación de Hebrón. También es secretaria y presidenta de dos empresas de los sectores agrícola y de producción alimentaria, y apoya a mujeres para que puedan participar en diversas exposiciones de productos en Cisjordania con el fin de aumentar su acceso a los mercados.

 

Jesula Blanc, responsable de incidencia del Grupo de apoyo a las personas repatriadas y refugiadas en Haití, por su defensa de los derechos de las mujeres durante más de 10 años, por ayudar a las mujeres a organizarse para que promuevan su propia inclusión socioeconómica, así como por responder ante la elevada tasa de violencia de género, en concreto a lo largo de la frontera entre Haití y República Dominicana.

Yee Yee Thant, coordinadora de programas de Oxfam en Myanmar, por sus esfuerzos por desarrollar la capacidad de organizaciones socias para integrar el género en el proyecto "Land and Livelihoods in Kachin" financiado por Oxfam Hong Kong. Ha incorporado los grupos de ahorro y las actividades generadoras de ingresos para mujeres, y ha probado una metodología participativa basada en la "fotovoz" para estimular los debates sobre las normas de género que afectan a la tierra y la agricultura en las aldeas.

 Victoria Harnett, responsable de Campañas Públicas de Oxfam Internacional desde Canadá, por su contribución a la campaña Iguales, centrándose en las mujeres y las niñas. Actualmente lidera el equipo encargado de la justicia fiscal para las mujeres y las niñas, que comenzó el 11 de junio de 2018.

 

Premio especial para Women on Farms Projectque incluye a: Colette Solomon (directora del proyecto "Women on Farms"), Maya Barley(trabajadora agrícola temporera) y Roseline Engelbrecht (coordinadora de programas), desde Sudáfrica, y al resto de personas que forman parte de este movimiento para defender los derechos laborales de las campesinas a través del fortalecimiento de la capacidad de actuar y la acción colectiva de las mujeres campesinas, así como la creación de vínculos más sólidos entre las personas que cultivan los alimentos y aquellas que los consumen.

Monique van Zijl, miembro del comité de selección, declaró lo siguiente:

"Estas candidaturas nos recuerdan el increíble trabajo que llevan a cabo en todo el mundo personas que se esfuerzan por conseguir el cambio y que defienden los derechos de las mujeres en materia económica de una manera holística. Es algo inspirador y una lección de humildad. Es todo un placer formar parte del comité encargado de reconocer el trabajo de las ganadoras de los premios de este año de liderazgo en el ámbito del empoderamiento económico de las mujeres".

El comité de selección estuvo formado por los siguientes miembros:

  • Rukia Cornelius, responsable de conexión en materia de género en Oxfam
  • Rowan Harvey, asesora de Igualdad de Género para Campañas de Oxfam
  • Susan Cohen Jehoram, responsable del objetivo de cambio en materia de justicia económica en Oxfam
  • Gina Castillo, responsable sénior de programas en materia de agricultura sostenible de Oxfam
  • Monique van Zijl, responsable de Políticas (Tras la Marca/CRECE) de Oxfam Internacional
  • Claudia Canepa, coordinadora del Centro de Conocimiento de Oxfam sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres en la Agricultura

Views: 29

Add a comment

You need to be a member of Women's Economic Empowerment in Agriculture Knowledge Hub to add comments!

Join Women's Economic Empowerment in Agriculture Knowledge Hub

Translate

© 2018   Oxfam. Created by Helen Moreno.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service