Ganadoras-es de los premios de 2017 de liderazgo en el ámbito del empoderamiento económico de las mujeres

En français / In English

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, ha anunciado hoy a las-os cinco ganadoras-es de los premios de 2017 de liderazgo en el ámbito del empoderamiento económico de las mujeres que otorga el Centro de conocimiento de Oxfam sobre el empoderamiento económico de las mujeres (WEE) en la agricultura.

Hemos recibido 43 candidaturas de personas inspiradoras provenientes de 32 países (ver todas las candidaturas). Estos cinco candidatos y candidatas, que pertenecen tanto a Oxfam como a otras organizaciones socias, han sido elegidos por su excepcional contribución al empoderamiento económico de las mujeres:

  • Aida Zubčević, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Bosnia y Herzegovina
  • Laureen Karayi Nabimanya, coordinadora de Programas, Derechos de las Mujeres y Acceso a la Justicia de la Red de Mujeres de Uganda (UWONET)
  • M.B. Akhter, director de Programas de Oxfam en Bangladesh
  • Madeleine Kulab, Pescadores de Gaza y miembro del Comité de la Unión del Trabajo Agrícola (UAWC)
  • Eatemad Rafallah Abdallah, Gerente de la unidad de hilado y fabricación de lana del Centro de Desarrollo Sostenible

El compromiso de las ganadoras y el ganador por abordar las prácticas discriminatorias y desafiar las normas sociales negativas ha impresionado al jurado, además de su determinación a la hora de crear espacios para las mujeres en sectores dominados por los hombres y su capacidad para liderar y otorgar visibilidad a las iniciativas que dirigen.

Winnie Byanyima ha enviado un mensaje a las ganadoras y el ganador y al resto de candidatos y candidatas destacando la importancia que tiene la contribución que hacen para la labor de Oxfam y a un nivel más amplio.

Winnie Byanyima forma parte del Grupo de alto nivel de las Naciones Unidas sobre empoderamiento económico de las mujeres, un foro exclusivo que tiene el propósito de ejercer influencia en las políticas y prácticas globales. Gracias a la participación de Winnie en este grupo, Oxfam ha desempeñado un papel decisivo a la hora de trasmitir el mensaje de las organizaciones de derechos de las mujeres y traer a un primer plano cuestiones como el trabajo de cuidados no remunerado, las normas sociales, el sector informal y el trabajo de las mujeres en la agricultura. Gracias a los resultados que hemos recogido a través de nuestros programas y las aportaciones que las organizaciones de la sociedad civil han hecho en las consultas regionales, hemos podido identificar los problemas a los que se enfrentan mujeres de todo el mundo.



Laureen Karayi Nabimanya, coordinadora de Programas, Derechos de las Mujeres y Acceso a la Justicia de la Red de Mujeres de Uganda (UWONET)

Laureen ha liderado actividades innovadoras de incidencia política dirigidas al Gobierno de Uganda sobre el trabajo de cuidados no remunerado, como parte de la línea de trabajo de UWONET en empoderamiento económico de las mujeres. En este sentido, Laureen ha demostrado ambición y creatividad a la hora de apoyar estrategias innovadoras para ampliar los movimientos de mujeres en Uganda con el fin de reconocer su trabajo y aumentar la inversión pública en el trabajo de cuidados no remunerado. Las mujeres parlamentarias y las organizaciones de derechos de las mujeres también han participado en el desarrollo de capacidades basándose en información empírica sobre el trabajo de cuidados no remunerado. Más recientemente, Laureen ha trabajado en el equipo que organizó la marcha 300 Ugandans para presentar una petición al Ministerio de Agua, Saneamiento y Medio Ambiente de Uganda en la que se recoge la preocupación por los desafíos a los que se enfrentan las mujeres y las niñas para acceder a agua potable y asequible; se trata de un problema fundamental de género derivado del trabajo de cuidados.



Aida Zubčević, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Bosnia y Herzegovina

Aida Zubčević es la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Bosnia y Herzegovina, que está compuesta por 300 mujeres. Su trabajo se centra en construir una sociedad civil sólida y unida que agrupe a las mujeres empresarias y a las rurales para abordar prácticas discriminatorias y empoderar y educar a las mujeres para que defiendan sus derechos económicos. En su trabajo, Aida desafía las normas tradicionales, crea una sólida colaboración con mujeres parlamentarias y desarrolla una estrategia para el desarrollo de las mujeres emprendedoras, con el objetivo de mejorar la condición social de las mujeres rurales para conseguir el beneficio económico de toda la comunidad. Aida ha recibido el premio regional “Flower of Success” ("Flor del éxito”) por su lucha por los derechos de las mujeres.

A través de diversas actividades y de la promoción de iniciativas empresariales de mujeres, los miembros de la Asociación de Mujeres Empresarias de Bosnia y Herzegovina no solo están mejorando su situación dentro de la sociedad sino que aprovechan la oportunidad de integrar su propia identidad en este proceso. Aida ha fundado una asociación que es más que una organización: es una plataforma física donde las mujeres con visión de futuro pueden encontrar apoyo, conocimiento y formación además de un pleno respaldo para crear y desarrollar sus empresas, independientemente del sector al que pertenezcan y de si proceden de una zona rural o urbana.



Badi Akhter, director de Programas de Oxfam en Bangladesh

La función de Akhter ha resultado fundamental para que el empoderamiento económico de las mujeres ocupe un lugar central en los programas de justicia económica y resiliencia de Oxfam en Bangladesh. Tanto en su anterior puesto de responsable de Programas y ahora como director de Programas, Akhter ha demostrado ser un firme e infatigable defensor del enfoque holístico de derechos y empoderamiento de las mujeres. En todos los programas de justicia económica puede verse un sólido compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres: desde el proyecto de desarrollo empresarial de chili al proyecto de mercado sobre la cadena de valor de productos lácteos, pasando por un programa urbano de juventud y otros proyectos sobre medios de vida resilientes. Gracias al trabajo de Akhter, Bangladesh ha encabezado un enfoque integrado respecto a programas de medios de vida basados en el mercado, en el que el desarrollo de la resiliencia y el liderazgo económico de las mujeres han ocupado un lugar central de su diseño. Además, adopta nuevos planteamientos como el uso de tabletas para el seguimiento, la evaluación y el aprendizaje o la contratación de seguros sobre el clima.



Madeleine Kulab, Pescadores de Gaza y miembro del Comité de la Unión del Trabajo Agrícola (UAWC)

Madeleine es la única pescadora en la Franja de Gaza. Su coraje por trabajar en un sector dominado por hombres ha hecho que traiga gran atención, especialmente en los medios internacionales, hacia un sector en la Franja de Gaza que sufre el bloqueo y en general una difícil situación. Su vida es un asombroso ejemplo de cómo aprender a aprovechar al máximo la situación actual y de cómo empujar los límites de la sociedad y de la economía.



Eaetemad Rafallah Abdallah, Gerente de la unidad de hilado y fabricación de lana del Centro de Desarrollo Sostenible

Eaetemad Rafallah Abdallah es una mujer beduina, que vive en el desierto egipcio y que tiene una incalculable pasión por la preservación de la herencia beduina. En 2004 tuvo la oportunidad de asistir a una capacitación destinada a mejorar los ingresos de las mujeres mediante la artesanía, a través de la cual se dio cuenta de la importancia de no solo mejorar las técnicas de producción dentro de la cadena de valores de la lana sino también de valorar la cultura local, sus tradiciones y recursos naturales tales como la cúrcuma y otros tintes naturales. Operando en un contexto desafiante caracterizado por tradiciones patriarcales, Eaetemad patrocina el empoderamiento de las mujeres en su comunidad a través de la mejora de la calidad de la lana artesanal. Gracias a su motivación y valor, Eaetemad logró convencer a los hombres dentro de su comunidad de la importancia de permitir que las mujeres lideren las actividades económicas y que disfruten de más libertad sobre su tiempo e ingresos.


MIEMBROS DEL JURADO

  • Monique van Zijl, experta en Políticas para Crece y Tras la Marca de Oxfam Internacional
  • Sophie Romana, directora de Financiación Comunitaria de Oxfam América
  • Jon Horsley, responsable de Desarrollo de Programas de Oxfam Internacional
  • Francesco Torrigiani, responsable de Políticas de Oxfam Italia
  • Claudia Canepa, coordinadora del Centro de conocimiento de Oxfam sobre el empoderamiento económico de las mujeres en la agricultura

Views: 139

Add a comment

You need to be a member of Women's Economic Empowerment in Agriculture Knowledge Hub to add comments!

Join Women's Economic Empowerment in Agriculture Knowledge Hub

Translate

Latest Activity

Tamsin Smith posted an event

Empower Youth for Work Programme Learning Event at Bangladesh

November 5, 2017 to November 9, 2017
Oct 17, 2017
Tamsin Smith updated an event

Social Norms Workshop at Harare

October 9, 2017 all day
Oct 17, 2017
Tamsin Smith updated an event

Pan-African Dialogue on Unpaid Care and Domestic Work at Harare

October 3, 2017 to October 6, 2017
Oct 17, 2017
Haythem ABID is now a member of Women's Economic Empowerment in Agriculture Knowledge Hub
Oct 17, 2017

© 2019   Oxfam. Created by Helen Moreno.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service