Premios de liderazgo en el ámbito del empoderamiento económico de la mujer

En français / In English

Info

El Centro de Conocimiento de Oxfam sobre el Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEE) en Agricultura está organizando los Premios de Liderazgo WEE de Oxfam 2018 para reconocer a los miembros del personal de Oxfam y las organizaciones asociadas y comunitarias que han demostrado un campeonato excepcional de WEE.

The Hub anunciará a los ganadores de este premio el jueves 21 de junio.

Un comité de selección evaluará las nominaciones en función de los siguientes criterios:

  • Recibimos nominaciones para 25 personas inspiradoras de 16 países diferentes. Las nominaciones incluyen 15 personas de organizaciones asociadas y comunitarias, 8 de las oficinas de Oxfam en los países y 2 de los equipos de Oxfam que se encuentran por encima del país. Los nominados y las razones por las cuales fueron nominados se detallan a continuación.

     

    SOCIO Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

    África

    Halima Mohammed, de Nigeria, por crear 50 grupos de ahorro y préstamo comunitarios, gracias a los que ha conectado a más de 1215 mujeres. La 14ª emisión del programa radiofónico de Oxfam Take Kira se hizo eco de parte del trabajo que ha realizado Halima.

    La directora del Women on Farms Project (WFP) Colette Solomon, la trabajadora agrícola Maya Barlai y la coordinadora de programa Roseline Engelbrecht (las tres ubicadas en Sudáfrica), por su trabajo en un proyecto de colaboración entre Oxfam Alemania y WFP sobre violación de derechos laborales de las trabajadoras agrícolas. Esto incluyó una visita a Alemania en octubre de 2017 como parte del trabajo de incidencia, con una gran atención mediática. Durante la visita se reunieron con éxito con personalidades políticas, sindicatos, organizaciones de mujeres y medios de comunicación.

    Lois Aduamoah Addo, de Ghana, por su trabajo a nivel comunitario para que las mujeres dispongan de información y datos estadísticos clave que puedan compartir con los miembros del Parlamento durante celebraciones como el Día Mundial de la Alimentación o la semana CRECE, y por su colaboración con los ministerios de Asuntos de la Mujer, Alimentación y Agricultura, Tierra y Recursos Naturales, a fin de dar a conocer la labor de Oxfam sobre los derechos de las mujeres a la tierra.

    Rogaya Hamza Osman, de Sudán, por su trabajo como responsable del proyecto LEAP para la organización socia de Oxfam PASED, vinculando el empoderamiento de las mujeres con proyectos de microfinanciación y desarrollo local, así como por su labor aplicando el sistema GALS (el sistema de aprendizaje activo de género).

    Aly SANOU, de Burkina Faso, por su trabajo como secretario general del Mouvement Burkinabè des Droits de l'Homme et des Peuples (movimiento burkinés para los derechos humanos y los pueblos).

    Asia

    Moon Ali, de Pakistán, por su trabajo con la comunidad trans en temas como el VIH/SIDA y otras cuestiones relativas a la salud. Ha lanzado con éxito un proyecto internacional llamado "Reducir el impacto del VIH en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y con personas trans en el Sur de Asia" en Lahore (Pakistán), en colaboración con el PNUD y Save the Children. A su vez, representa a la comunidad trans en diversas plataformas nacionales e internacionales.

    Ho Thi Nghia, de Vietnam, por su trabajo como lideresa comunitaria movilizando a las mujeres para que supervisen la política gubernamental de subvención eléctrica, el programa de reducción de la pobreza y el proyecto para construir una carretera comunal.

    Oriente Próximo

    Arwa Atanwneh, de Hebrón (Palestina), por su trabajo con más de 400 mujeres a través de 10 grupos rurales en la gobernación de Hebrón, y por su labor como secretaria y presidenta de dos empresas en los sectores agrícola y de producción alimentaria. Arwa presta su apoyo a mujeres para que puedan participar en diversas exposiciones de productos en toda Cisjordania, lo que aumenta su acceso a los mercados y les permite presentar sus productos a nuevos consumidores.

    Rateeba Ahmed Ahel, de Palestina y oficialmente Siria, por su trabajo con la Unión de Comités de Trabajadores Agrícolas (UWAC) para lanzar la empresa pionera "Sham Antique", que proporciona una selección única de platos de Oriente Próximo a clientes en Gaza.          

    Nancy Al Khatib, de Cisjordania, por desarrollar las habilidades comunicativas de las mujeres, establecer proyectos de resiliencia y cooperativas de mujeres y defender los derechos de las mujeres. También ha colaborado en un innovador proyecto agrícola de permacultura a través del cual se emplearán prácticas agrícolas ecológicas para su futuro uso.

    Las Américas

    Marie Effoisie Dorcelus, de Haití, por su trabajo como coordinadora de AFASDAH, una asociación compuesta por 900 mujeres creada en 2003 con el objetivo de combatir la violencia contra las mujeres así como desarrollar el empoderamiento económico de las mujeres rurales en Artibonite (Haiti).

    Jesula Blac, de Haití, por su labor como responsable de incidencia del Grupo de apoyo a las personas repatriadas y refugiadas en Haití, país en el que lleva más de diez años defendiendo los derechos de las mujeres. En su labor de incidencia, Jesula responde ante la elevada tasa de violencia de género y promueve la inclusión socioeconómica de las mujeres.

    Etelvina Betanco, por su trabajo como coordinadora de la Asociación de Mujeres Defensoras de la Vida (AMDV) en Honduras, país en el que trabaja para capacitar y empoderar a lideresas, y en el proyecto de Oxfam y AMDV "Construyendo una ciudadanía con igualdad y equidad".

     

    OXFAM

    Miembros del personal y del voluntariado de país

    Buthaina Mizyed, de los Territorios Ocupados Palestinos, por su labor para fortalecer las capacidades de las organizaciones socias de Oxfam en materia de género y sistemas de mercado, empleando un enfoque participativo con la colaboración de sus colegas en el país, de cinco organizaciones socias y de colegas en Oxford del equipo de Justicia Económica.

    Seher Afsheen, from Pakistan, por su trabajo como responsable del proyecto "Empower Youth for Work" en Pakistán, concretamente por trabajar con un grupo de mujeres de entre 15 y 25 años para fomentar su espíritu emprendedor y apoyar su empoderamiento económico.

    Yee Yee Thant, de Myanmar, por sus esfuerzos por integrar el género en el proyecto que dirige junto a dos organizaciones socias. Ha incorporado los grupos de ahorro y las actividades generadoras de ingresos para mujeres, y ha probado una metodología participativa basada en la "fotovoz" para estimular los debates sobre las normas de género que afectan a la tierra y la agricultura en las aldeas.

    Safarova Shamigul, de Tayikistán, por su labor como voluntaria para movilizar a las comunidades, especialmente en su aldea, donde recibió una formación de 5 días para capacitadores sobre el modelo de ahorro para el cambio (Savings for Change), a principios de 2017. En la actualidad apoya con éxito a 17 grupos de ahorro compuestos por más de 250 personas, en su mayoría mujeres.

    Qurbonova Ibodatkhon, deTayikistán, por su labor como voluntaria para movilizar a las comunidades en el marco del proyecto de ahorro por el cambio (Savings for Change) de Oxfam, desde 2017. Llegó incluso a desempeñar el papel de facilitadora en un vídeo de formación a nivel comunitario.

    Linda Chinengundu, de Sudán del Sur, por su trabajo como responsable del equipo de medios de vida vulnerables y seguridad alimentaria en situaciones de emergencia (EFSVL) en Malakal. El equipo está encargado de ejecutar el programa HARRIS del DFDI, con un fuerte enfoque en la situación de las mujeres, la pequeña producción agrícola, la ganadería y la pesca.

    Chioma Ukwuagu, de Nigeria, por su trabajo como coordinadora para la transversalización del género y como asesora confidencial en la oficina de país de Oxfam. Chioma ha implementado la formación sobre el análisis rápido de los cuidados en Nigeria, en la que han participado todos los programas y organizaciones socias de Oxfam en el país.

    Konima Bobor-Kamara, responsable del equipo de Género y Derechos Humanos de Oxfam en Sierra Leona, por su trabajo en equipo para diseñar un programa multipaís entre Oxfam y Liberia, un proyecto conjunto con ONU Mujeres, y por previamente encabezar la iniciativa sobre empoderamiento económico de las mujeres (WEE) en Port Loko y Koinadugu.

    Personal regional y global

    Victoria Harnett, que trabaja desde Canadá, por su contribución a la campaña Iguales, centrándose en las mujeres y las niñas. Actualmente lidera el equipo encargado de la justicia fiscal para mujeres y niñas. lanzado el 11 de junio de 2018.

    Corrie Sissons, que trabaja desde el Reino Unido, por su apoyo a los equipos de país en calidad de personal de apoyo humanitario, dentro del Equipo Humanitario Global de Oxfam. Destaca especialmente su trabajo para empoderar a las mujeres vulnerables y para mejorar el acceso a los medios de vida en Irak, lugar en el dejó una profunda huella tanto en el personal femenino como en las beneficiarias

     

© 2018   Oxfam. Created by Helen Moreno.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service